Principios y metas de la psicomotricidad infantil
El concepto de
psicomotricidad
no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades
y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios
utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o
discapacidad.
Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la
educación
infantil, sobre todo en
los primeros años de la
infancia,
ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y
el intelectual.
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso
central, que crea una conciencia en el ser humano sobre
los
movimientos que realiza, a través de
los patrones motores como la
velocidad, el espacio y el tiempo.
Movimiento y actividad psíquica de los bebés
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo,
que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra
motriz se refiere al movimiento, mientras que
psicodetermina la actividad psíquica en dos fases: la
socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las
acciones de los niños se articula toda su
afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y
conceptuación.
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la
actividad
motrizde
los niños. En
los
primeros años de vida, hasta
los siete años aproximadamente,
la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se
centra en la acción del niño sobre el medio,
los demás y
las
experiencias, a través de su acción y movimiento.
Estimulación y reeducación para bebés
A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar
los
movimientos del niño. La
estimulación
psicomotrizeducacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo
orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación
psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad,
trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una
intervención clínica realizada por un personal especializado.
Principios y metas de la psicomotricidad infantil
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene
como objetivo final:
- Motivar la capacidad sensitiva a través de
las
sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y
las
cosas).
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del
conocimiento de
los movimientos y de la respuesta
corporal.
- Organizar la capacidad de
los
movimientos representados o expresados a través de signos, símbo
los,
planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
-
Hacer que
los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la
acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la
identidad propia y la
autoestima
dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a
través de diversas
formas como un ser valioso, único e
irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia
y al espacio de
los demás.
me gusta lo que acen en psicomotricidad Yassin 3.a
ResponderEliminary ami tambien Yassin 3.a
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